Nuestros mejores cafés

publicado en: Cafés | 0

Perú Cerro Mono

Cultivado en la zona de las montañas de Cerro Mono, al sur de Perú, a una altura de entre 1200 y 1800 metros. Un café cultivado a la sombra de otros árboles lo que le confiere un agradable sabor, cuerpo y aroma. Es uno de los mejores cafés del mundo.

De su aspecto, la característica que más llama la atención es el voluminoso tamaño de los granos, mayor de lo que es normal para un café típica. El Café Perú Cerro Mono tiene un cuerpo bien equilibrado, con una ligera sensación de peso en boca, es un café ágil, de fácil paso, pero lleno de sabor.

Su aroma es rico, dulce, suavemente floral y con aromas de cereal tostado. Su sabor es limpio, cítrico y en él destaca una agradable y marcada acidez.

Nicaragua Caracolillo

Variedades caturra, catuai y Lempira.
Área de cultivo:Opalaca e Intubicá
Altura: cualtivado a 1700 metros.
Tueste medio.

El caracolillo tiene cualidades organolépticas muy particulares debido al formato de su grano concentra mayor sabor y cafeína que otros arábicos.
Tiene la particularidad de ser descubierto gracias a una mutación de los granos.


En la antigüedad, los colonos vieron que nacían granos deformes, mucho más pequeños con forma de caracol. Estos eran desechados hasta que un día decidieron probarlos y se dieron cuenta que su infusión era exquisita.
Desde ese momento lo cultivan como una sub variedad de arábicas, de hecho es un café excelente. Tiene un aroma seco e intenso, fuerte en boca con un toque de acidez.

Bolivia Ecológico

No solo conviene moler los granos al momento, o lo más cercano al comprarlo, también es recomendable adquirir el Cultivado entre 1400 y 1800 metros de altura

Características
Delicado y brillante
Un clásico vaso limpio
Aromáticamente dulce
Sutil en sabores frutales como pera, manzana, albaricoque, mandarina y limón.
Tostado para tomar sabores como malta, chocolate suave, nuez, caramelo y miel.
Sabor dulce
Equilibrio agradable
Versátil para acompañar casi cualquier comida o postre

Bolivia tiene excelentes regiones para cultivar café porque es tropical (caliente y húmedo), lo que es necesario porque el café es un árbol de la selva tropical, y también tiene altitudes muy altas. Cuanto mayor sea la altitud, más tiempo tardará el grano de café en madurar y desarrollarse y más pronunciados serán sus sabores después de ser cosechado.

Un último consejo: no hay que caer en obsesiones excesivas, lo importante es disfrutar. Conociendo un poco la naturaleza de los granos y cómo afectan los procesos que intervienen, no es tan difícil preparar un buen café en casa